Laboratorio de Agua y Suelos

El Laboratorio de Agua y Suelos del Departamento del Agua se encuentra operativo desde fines del 2016. Brinda soporte analítico a proyectos de investigación tanto de investigadores pertenecientes al Departamento como a otros grupos de investigación dentro de la UDELAR. Mail de contacto: laboratoriodeaguaysuelos@gmail.com

Capacidades del Laboratorio de Agua y Suelos

Integrantes:

Dirección Técnica: Prof. Adj. Dra. Elena Alvareda,

Responsable del Área Suelos: Ing. Agr. M.Sc.Nicolás Blanco,

Responsables del Área Agua: Bco. Clinico M.Sc. Matías Salvo, Lic. Sofia Da Rocha Responsable del Área Cinéticas de Adsorción: Prof. Agr. Dr. Pablo Gamazo, Responsable del Área Microbiología: Ing. Agr. M.Sc. Alexandra Bozzo, Bco. Clinico M.Sc. Matías Salvo.

Asistentes: Ing. Agr. Marcos Beltramelli y Lic. Sofía Da Rocha.

Estudiantes de posgrado actuales al 2021: Lic. Delia Machado, Lic. Andrea Texo, Q.F. Adriana Gabrielli

Parámetros de análisis:

1- Agua: parámetros fisicoquímicos (pH, Temperatura, Conductividad eléctrica, Potencial Redox), Oxígeno Disuelto, Alcalinidad, Dureza, Sólidos Totales en suspensión, Sólidos Totales Disueltos, Materia Orgánica en suspensión, iones mayoritarios, aniones por Cromatografía ionica (nitrato, cloruros, sulfatos, fluoruro, fosfato), bicarbonato, carbonato, amonio, calcio, magnesio, sodio, DQO y Sólidos Sedimentables. Por absorción atómica de llama Perkin Elmer 900F con módulo FIAS 100 para generación de hidruros: Na, K, Ca, Mg, Mo, Se, As, Zn, Co, Cd, Pb) y microbiológicos (Coliformes fecales (termotolerantes), Pseudomonas aeruginosa, Coliformes totales, Endococcos) basadas en los métodos estándares de análisis de aguas y aguas residuales (APHA, 23Ed. 2017).

2- Suelos: Humedad, Densidad Aparente, Curva de retención de agua en el suelo, Clorofila en hojas., Materia orgánica en suelo, Carbono total orgánico. pH, Conductividad eléctrica.

Reactivos para análisis y materiales de referencia certificados, material de vidrio necesario, mufla, incubadores para microbiológicos, baño de agitación, Balanzas analítica y de precisión, Espectrofotómetro UV-Vis, Estufa, Espectrometro de absorción atómica de llama Perkin Elmer 900F con módulo FIAS 100, Cromatografo de iones DIONEX.

Soporte analítico para las siguientes Tesis de Posgrado:

Lic. Andrea Texo Proserpio. “Evaluación de la presencia de Arsénico y Selenio en recursos hídricos del Litoral Norte del Uruguay y su posible incidencia sobre la salud humana: Desarrollo de herramientas analíticas para la determinación de arsénico y selenio por espectrometría de AAS” (2019). Expe 101400-006446-18.

Q.F Adriana Gabrielli. “Estudios de los efectos de mezclas de xenobióticos utilizados en la agroindustria y agentes físicos como estresores ambientales en modelos in vitro. (2019) Acta del CCA 19/03/19.

Lic. Delia Machado . “Determinación de arsénico (As) total y sus especies en grano de arroz: Estudios de su relación con el -contenido de As en suelos y agua de inundación. Consejo de Facultad de Química aprobación según Expe: 101400-007681-19, APORTA AL PROYECTO DE CSIC GRUPOS I+D 2018

Soporte analítico para los siguientes Proyectos vigentes:

1- “Aguas Termales en tiempos de COVID-19” en colaboracion con el Laboratorio de Virología Molecular. Caracterizacion hidroquímica de aguas subterráneas, de origen geotermico del Sistema Acuífero Guaraní, zona de estudio preliminar Parque Municipal Termal Dayman.

2- Evaluación de Cañadas Urbanas en el marco del Núcleo Interdisciplinario de la UdelaR. El mismo abarca cuatro ciudades del Uruguay y lo integran varios Servicios y Centros de la UdelaR. El proyecto propone la aplicación de metodologías de evaluación de las cañadas urbanas aplicables en otros puntos del país, “conocer el estado de los cursos de agua urbanos e incorporar información actualizada y disponible a la población de forma de concientizar sobre la problemática de estos sistemas acuáticos”,(http://www.aguasurbanas.ei.udelar.edu.uy/index.php/proyecto-de-evaluacion-de-canadas-urbanas, acceso abril 2017).

3- “Hacia un manejo eficiente del agua en la actividad agropecuaria”, Proyecto CSIC I+D 2018.

4- FMV, ANII 2017: “Hacia una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Sistemas Hidrológicos Altamente Antropizados: Arroyo San Antonio – Acuífero Salto/Arapey”.

5- FMV, ANII 2015: Estudio de la incidencia de virus y bacterias en el cinturón hortofrutícola de Salto. En dicho estudio se realizó la caracterización hidrogeoquímica de 15 pozos con dos muestreos anuales, los análisis fisicoquímicos y microbiológicos se realizaron en el laboratorio de la Intendencia Municipal de Salto y los ensayos de transporte de virus a través de medio poroso. El trabajo se centró en el área productiva de Salto y dejó zonas del acuífero sin explorar (Gamazo et al., 2015b; Gamazo et al., 2018).

Materiales para Enseñanza:

Video Educativo sobre de Muestreo y determinacion de Parámetros Fisicoquímicos en el lugar de muestreo.

Video Educativo para el aprendizaje de la Determinacion de Coliformes fecales en aguas mediante filtración por membrana.

Solicitelos al mail de contacto.

Mail de contacto: laboratoriodeaguaysuelos@gmail.com