AVANCE EN EL CONOCIMIENTO HIDROGEOLÓGICO DEL SAG EN EL SECTOR SUR

Introducción

El carácter regional del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (PSAG) no permitió trabajar en detalle en sectores subregionales, como ser en el sector sur del sistema. Si se trabajo en detalle en áreas piloto del PSAG como Salto/Concordia en la frontera argentino-uruguaya y Rivera/Santana en la frontera brasilero-uruguaya en la que se desarrollaron estudios de campo y modelos hidrogeológicos conceptuales y numéricos de escala local, sin que se profundizara el análisis a escala subregional del sistema acuífero. Asimismo, en el modelo hidrogeológico regional como en los modelos locales, aún persisten incertidumbres por ejemplo respecto a la localización, extensión y papel de las estructuras en el flujo, el comportamiento del acuífero en condiciones transitorias, la ubicación de la interfase agua dulce/agua salada, entre otros interrogantes.

Objetivo

Recopilar y analizar la información geológica, estratigráfica, sísmica, geofísica, gravimétrica, hidráulica, hidroquímica e isotópica disponible en el sector sur del SAG, abarcando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, expandiendo el análisis al sector uruguayo hasta el área piloto Rivera/Santana.

mapa2

El objetivo es identificar vacíos de información que pudieran afectar la definición de un modelo hidrogeológico/hidrogeoquímico de funcionamiento del sistema entre áreas de recarga y descarga.

mapa