Utilización de la energía geotérmica para calefacción de Invernaderos

hinverLa energía geotérmica es ampliamente utilizada en el mundo con fines tan diversos y abarcativos como la calefacción de ciudades y la generación de electricidad, hasta la cría de peces o el procesamiento de alimentos.

En Uruguay, la energía geotérmica disponible es de baja entalpía, y su utilidad se orienta hacia los usos directos del agua termal.

El gradiente geotérmico aumenta en promedio 3ºC cada 100 metros. Así, en la zona termal de Salto, en la surgencia de los pozos se miden temperaturas del orden de los 45ºC, en relación con su profundidad.

La primera alternativa es la calefacción de ambientes. La producción de cultivos en invernaderos se centraliza en las cercanías de la ciudad. Salto cuenta con la mayor concentración de pozos profundos infrabasálticos que alcanzan el Sistema Acuífero Guaraní.

La mejora de rendimientos que puedan obtenerse en el cultivo de tomate. Para contrastar las necesidades hídricas se empleará un cultivo de referencia en ambos ambientes.

El Departamento del Agua de la Regional Norte, se propone fomentar un polo tecnológico multidisciplinario en el norte del país, y lidera esta propuesta con aporte de recursos humanos de las Facultades de Ingeniería y de Agronomía en Salto y la participación de la Intendencia departamental, procurando ofrecer una alternativa de utilización de la energía geotérmica más allá de los aprovechamientos recreativos, orientándola a la producción agrícola y abriendo la puerta para su uso en calefacción-refrigeración de otros ambientes y en piscicultura.

energia

anii